TEATRO JOVEN La Casa Escénica nació como proyecto de producción teatral con el deseo de dar cauce a propuestas escénicas cercanas, directas, comprometidas con el tiempo y la sociedad donde nos ha tocado vivir. Hacemos bandera del discurso consecuente y de la especial búsqueda de sentido social en cada una de las propuestas. Nuestro objetivo es llegar al mayor público posible. Por ello intentar acerarles la cultura también a los jóvenes es un reto siempre para nosotros, animando a que se interesen y emocionen por partes iguales. Después del parón obligado de la pandemia retomamos nuestras funciones escolares. El espectáculo «Guerra ¿Y si te pasara a ti?», busca trasladar a los espectadores más jóvenes un poco de la experiencia del refugiado de guerra, convirtiéndose, por ello, en un ejercicio de empatía y un alegato de paz. La función trata valores transversales como la paz, el acogimiento, la empatía, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos, entre otros. Y también expone el sufrimiento de las mujeres en los conflictos armados. Entendemos que tiene un notable interés didáctico para cualquier asignatura, pero especialmente para Valores Éticos y Filosofía. Con la posibilidad de ser muy interesante los temas que trata. Hasta poder realizar conjunto a unas jornadas sobre el día de “La Paz”, o mercadillos solidarios por los refugiados con actos previos. Reflexionar sobre estos valores es tristemente pertinente en un contexto como el actual y, por ello, queremos hacer partícipes a los centros educativos de Aragón de esta propuesta.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Profesorado y alumnado de centros educativos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Universidades y centros superiores de enseñanzas artísticas de las ciudades donde se representen montajes de La Casa Escénica. Si tiene alguna duda no dudes en ponerse en contacto con nosotros,  veremos las posibilidades de poder representarla en su centro y nuestra disponibilidad. EMAIL: lacasaescenica@gmail.com

PAQUETE PEDAGÓGICO

Incluye:
  • Sesiones y encuentros con el profesorado.
  • Encuentros con el alumnado en las aulas previos a la asistencia a la representación.
  • Trabajo previo en el aula a través de una ficha didáctica elaborado por profesores.
  • Asistencia a la representación en el teatro.
  • Coloquio al término de la función con el elenco y equipo de la compañía (funciones matinales).
  • Interacción con el público a través de redes sociales para solventar sus dudas e información del espectáculo.

EJEMPLO DE PROYECTO REALIZADO POR EL COLEGIO CRISTO REY ESCOLAPIOS EN ZARAGOZA

Los alumnos de 3º de ESO del colegio cristo rey escolapios de Zaragoza, crearon un video donde nos muestran como después de ver la obra de teatro. Reflexionan sobre los refugiados dándonos su opinión más sincera.